Traducir el Sitio
Encuesta 1
¿Que tan seguido te enfermas?
 

OBSTRUCCION NASAL

La obstrucción nasal, para quienes la padecen es un problema muy molesto.

Se presentan diversos casos de obstrucción nasal y rara vez esta constituye un fenómeno de tipo todo o nada. ¿Por que un paciente con obstrucción  decide súbitamente  buscar atención medica? Algunas veces el problema se agrava perceptiblemente o el enfermo adquiere mayor conciencia de el. Una vez que se presta más atención al cuadro obstructivo, pareciera que se agrava paulatinamente. Loas pacientes con obstrucción nasal aguda por traumatismo nasal adquieren conciencia del problema en forma inmediata, y se muestran ansiosos porque se corrija. Pueden referir resequedad bucal u obstrucción respiratoria. La anamnesis es la clave para el diagnostico Debe de averiguarse en que lado de la nariz se presenta la obstrucción, y si esta es constante, o aparece y desaparece. También es necesario identificar los factores que la provocan y los que la alivian.

Debe explorarse cuidadosamente la nariz por lo común la obstrucción unilateral es constante e implica bases anatómicas. Puede tratarse de un cuerpo extraño, un pólipo o tumor, por  lo común, una desviación obstructiva del tabique nasal.

La obstrucción bilateral puede ser causada por pólipos, tumores, desviaciones del tabique nasal o por la caída de la punta de la nariz relacionada con el proceso de envejecimiento.

La rinitis alérgica también se manifiesta como obstrucción nasal, en este caso, en general, el problema es bilateral y fluctuante. Muchos pacientes refieren que cuando se acuestan un lado de la nariz se obstruye; siempre es el que queda en posición mas baja y, si cambia de posición, la molestia desaparece y el otro lado se obstruye, esta es una respuesta fisiológica normal y así debe hacerse saber al enfermo. No se requiere tratamiento.

La nariz es un órgano dinámico que sirve para filtrar, calentar y humidificar el aire inspirado y, en cierto grado, recuperar la humedad que se pierde en la espiración y preservar algo de calor.

Debido a este proceso tan intenso, la nariz pasa por un ciclo nasal en el que un lado se congestiona mientras el otro se descongestiona, este último realiza la mayor parte del trabajo, mientras el lado congestionado tiene la oportunidad de descansar. En la mayoría de los individuos, los ciclos se repiten unas cuatro veces al día. En algunos sujetos, este ciclo nasal normal es exagerado o, por lo menos atrae la atención porque el paciente lo encuentra molesto.

Quienes acuden con el medico deben valorarse para descartar otros problemas como obstrucción anatómica o enfermedad inflamatoria. Una buena explicación ayuda al paciente a comprender lo que sucede y que no hay problemas que buscar. Desde luego, es responsabilidad del médico  identificar el ciclo nasal normal y resistir la tentación de recurrir a cirugía o medicamentos innecesarios.  La rinitis alérgica también puede cursar con rinorrea además de esta, los síntomas mas comunes son obstrucción nasal, estornudos, lagrimeo y rinorrea; son estacionales o perennes.

La rinitis alérgica puede estar relacionada con enfermedad sinusal y manifestarse con poliposis nasal. El diagnostico se establece en un principio con base en la anamnesis.

A la exploración se encuentra que la mucosa que cubre los cornetes esta hinchada y con frecuencia tiene color azul. El frotis nasal muestra eosinòfilos, basòfilos, o ambos. Al aplicar a la nariz fenilefrina al 0.25% se alivia la obstrucción. La exploración revela pólipos, y la CT de senos paranasales indica la magnitud de las estructuras.

 Polipos Polipos
 POLIPOS NASALES 

 
Buscar
Encuesta 2
Me enfermo frecuentemente